30/1/10

La eficacia de las Relaciones humanas

Las Relaciones humanas de todo tipo a menudo se perciben como algo muy delicado, que requieren un esfuerzo extra para mantenerse en buenas condiciones. Sin embargo, una relación también puede ser algo que puede darnos seguridad y también convertirse de larga duración a pesar de muchas adversidades.


La construcción de relaciones efectivas y duraderas es una necesidad por varias razones. Por ejemplo, en un grupo u organización, el bienestar de la población depende de la eficiencia con la que el grupo se organiza y trabaja.

Construir buenas relaciones humanas incluso nos puede llevar a incrementar las ventas en un negocio a niveles que nunca se imaginaron.

Un grupo o una organización ineficaz puede ser realmente muy frustrante. Un grupo efectivo en su organización también puede pedir tanto a sus miembros, que a veces los miembros pueden no tener vida fuera de las paredes de su trabajo o sacrifican otros aspectos de su vida sólo para cumplir los plazos. Para una organización o grupo con este tipo de escenario, las relaciones pueden ser estresantes u ocasionar un daño a sus integrantes.

Otras personas o entidades que dependen de estos grupos u organizaciones también sufren.

La sociedad es definida como una red de relaciones, que exige que todos los integrantes trabajen y aporten su parte para lograr un objetivo común. Tener una buena relación, donde se manifieste la cooperación y el respeto, puede hacer que el trabajo de la sociedad sea mejor. De esta manera, cada miembro trabaja para el bien del conjunto y la consecución de un objetivo común. Esto sólo puede lograrse con una relación eficaz y eficiente.

Comprender a los demás crea una relación provechosa y eficaz. El método más fácil de entender lo que es importante para los demás es preguntar lo que quieren y escuchar lo que tienen que decir. Cuando la otra parte se de cuenta de esto, sentirán la importancia que se les da.

El respeto es la clave para una buena relación. Con el fin de crear una relación más eficaz, las partes deben tratar a los demás con respeto. Podemos mostrar respeto con sólo escuchar a la otra parte y tratando sinceramente de comprender sus necesidades. Tú puedes también mostrar respeto a los demás al confirmar que están haciendo todo lo posible por hacer que las relaciones mejoren.

Lo contrario al respeto es la rápida formación de juicios basados en hechos infundados y en prejuicios.

El respeto es la base misma de una gran relación. Esto también significa respetarse a sí mismo y a los demás.

Otra área clave en la formación de una relación eficaz es hacer frente a las diferencias que tenemos con los demás. Por ejemplo, en una conversación en la que cada parte escucha a la otra parte, se puede observar que cada uno tiene dos perspectivas diferentes.

Lo ideal sería trabajar hacia una solución de ganar-ganar para ambas partes.

Esto se puede hacer cuando al menos una de las partes reconoce que la relación es importante. Para ello se deberá dedicar más tiempo, esfuerzo y energía para entender las necesidades de la otra parte y de acuerdo con él para mejorar la situación. En caso de que no sea posible, será reconfortante saber que por lo menos se hizo el intento.

Se debe saber escuchar y no prejuzgar. Esto es importante si las partes quieren darse a entender.

Desarrollar un ambiente donde la otra parte puede expresar sus sentimientos cuando lo necesite.

Cuando las partes no expresan lo que está en su mente o sus sentimientos, esto se puede conseguir por medio de construir una relación eficaz.

Las relaciones son importantes para cualquier persona, abordar las cuestiones y problemas de inmediato debe ser una prioridad para mejorar aún más la relación. Como se dice "Ningún hombre es una isla".

Fernando Vazquez es también un Ideas de Negocios. Su objetivo es inspirar, alentar y motivar a la gente a crear su propia realidad para que se conviertan en lo que quieren ser. Contacto

0 comentarios:

Publicar un comentario