13/10/09

Paquete Económico 2010, increíble polémica.

Increíble polémica se ha desatado debido a la reciente presentación del Paquete Económico 2010 por parte del Gobierno Federal Mexicano.

Lo que se pretende con este paquete es cubrir la deficiencia (Déficit) en Ingresos que tiene el Gobierno para solventar el Gasto público, para ello, el Ejecutivo basa su estrategia de captar recursos en dos fuentes cautivas de Ingresos; la primera, cobrar más impuestos a una actividad obligatoria para todos, El consumo. Y la segunda, aumentar más impuesto sobre las utilidades de los Contribuyentes cautivos, es decir, los que siempre pagan sus impuestos.

Les comento aquí los puntos más importantes y la manera en que podrían afectar nuestro bolsillo en el año que se viene:

  • Impuesto 2% al consumo, lo más polémico.
La propuesta es cobrar directamente sobre cualquier venta de un producto o servicio un 2% de impuesto, viéndolo de otra forma, se adosa como una especie de IVA que si sumamos lo que ya se cobra que es un 15%, nos da un 17% por pago virtual total al consumo. Este aumento podría repercutir en cuestiones de inflación y de carestía de la vida en el país, se deberá tener cuidado con los aprovechados que no faltan y se valen de esto para aumentar sus Precios. Se ha denominado impuesto “contra la pobreza” ya que se supone que lo recaudado se destinará a obras de bien social.

  • Aumento de ISR, a los que siempre pagan…
Se propone un aumento del Impuesto Sobre la Renta que sea temporal aunque de temporal no tiene nada ya que se pretende que prevalezca hasta el 2012, este impuesto va encaminado directamente a las Personas de Ingresos Altos para cobrarles más sobre las utilidades que generan, es decir, cobrarles más a los que siempre han pagado.

  • Se pretende seguir aumentando Impuestos al Tabaco y bebidas con alcohol.
Se propone el alza a diferentes porcentajes del Impuesto Empresarial sobre Producción y Servicios (IEPS), 80 centavos a cada cajetilla de 20 cigarros y un aumento año con año de bebidas alcohólicas; estas industrias siempre pagan los impuestos más altos y ahora no fueron excepción para la Estrategia que pretende el Gobierno Federal.

  • Depósitos en Efectivo, aumenta el Impuesto
Se pretende subir del 2% al 3% la tasa sobre los Depósitos en efectivo que se hacen en las Entidades Bancarias, y se baja el monto a 15 mil pesos para que proceda el Impuesto. El fin buscado es atacar a la informalidad, aunque sin embargo afecta grandemente a muchas industrias que manejan grandes cantidades de efectivo. Definitivamente habrá que tomar todas las previsiones y estrategias necesarias en los Negocios que afecte directamente este Impuesto.

  • Impuesto a la telefonía.
Se tendrá un nuevo impuesto a las telecomunicaciones del 4%, entre ellos el Internet, eximiendo a la telefonía pública y rural.

Es imperante empezar a analizar las repercusiones que estos aumentos de Impuestos puedan a llegar a tener en Nuestros Negocios, definitivamente la mejor estrategia es acercarse a los Expertos en la materia para una asesoría certera y eficaz.

0 comentarios:

Publicar un comentario